martes, agosto 23, 2005

La Teoría del Ejecutor

¿Racionalismo o magia?


Al principio mencionada sólo como una Teoría aislada dentro de los circulos científicos de los Korg, que se decantaban, trás los experimentos de Wadge, en Alfa Centauri y Sirius B, por una orientación Universal basada en el Azar, en un Universo nacido de la contracción de una serie general de reglas, de las cuales las fundamentales de este universo (indicadas por los parámetros contemplados en la teoría Complementaria de la Membrana) son un caso muy particular.

Lo interesante ocurrió cuando esa concepción del universo fue contrapuesta con el papel que, en la teoría esbozada por Wadge, debía tener el observador. Se concluyó inicialmente, que era el observador el que le daba forma al universo "objetivo" al entender que, con su observación, el universo como lo conocía existía realmente, esto es, tanto el universo observado como el observador dentro de este forman parte de una sóla unidad (aunque ello sólo en el nivel especulativo).

Rubina y Garon, trás sus investigaciones en la Ormuz,confirmaron las especulaciones de Wadge y agregaron a la teoría la suposición que la disposición actual de un universo dado está en función de las observaciones y marcos de referencia del observador, es decir, una especie dada "interpreta" la desconocida partitura del universo (recordando que el universo como lo conocemos es un sistema no simulable)y es más, dada suficiente información, un sólo individuo puede cambiar las características locales del universo sólo alterando su marco mental de referencia, aunque esto sólo funciona por un lapso muy limitado de tiempo, "ejecutando" una variación de la melodía original. Esta conclusión casi mágica fue muy polémica y tuvo una recepción fría, especialmente entre los oficiales científicos de la Orden Blanca.

El contacto con los jangk y su desaparición, tan repentina como deliberada del universo conocido, confirmó esa suposición, al desaparecer de la membrana usando una alteación masiva del espacio-tiempo sin motivo aparente. Siendo el lugar donde tal fenómeno ocurrió donde se estableció la estación de Drogh-Nij-Kaph, la llave de una zona que en la clave de los Tecnomantes de la orden Negra, es llamada La Vía.

Desde entonces,las investigaciones de la Orden Negra, tanto en el pilar de Glisten como en el laboratorio de Garon en Drogh-Nij-Kaph apuntaban a extender los lapsos y alcances de control de un individuo sobre el espacio, aunque los resultados de ello no hayan sido oficialmente conocidos, se sospecha que la desaparición de los patriarcas tiene que ver con ese fenómeno, cuando la onda de control de Sersham, ampliada por el pilar, aniquiló a todos los Korg desprotegidos en Terra Incognita.

Fuera de este dato casi anecdotico, nada se sabe sobre los "Ejecutores" como la leyenda llama a los capaces de alterar el espacio-tiempo. Se sospecha que el legendario gran maestre de la Orden Negra, Zorg, era el más habil de estos.